lunes, mayo 02, 2011

Iconos

En uno de los cinco o seis exámenes que hicimos durante las oposiciones se nos preguntaba cómo reaccionaríamos si, en mitad del programa informativo que editábamos, aparecía un teletipo con la noticia de que había capturado a Bin Laden. Era una especie de caso de periodismo-ficción que esta mañana, haciendo un largo zapping delante de un colacao en la tele de casa de mi madre, me ha parecido entrever cuando mi dedo pasaba de la CNN y a la Fox News. Una avendia de noche, centenares de personas de fiesta con banderas americanas y rótulos en inglés en los que me parecía leer "Bin Laden Killed". Ni sé cómo llegué a esa altura de canales, ni siquiera intuía que llegaran hasta el televisor de mi madre, pero ahí estaban: Sus banderas, sus gritos, su alegría y esas letras en rojo y amarillo, delante de las que se leía algo así como "Breaking News". Seguí escalando por los canales y ya todo parecía tener algo más de sentido, o no, porque no sé si lo tiene el "ojo por ojo".
Obama ante el televisor dando la esperada noticia, las imágenes de archivo de Bin Laden, la fiesta de los americanos ante la Casa Blanca. Y tertulianos y más tertulianos en los programas matinales, ésos que igual hablan del posible paradero de Bin Laden en estos diez años que de la ilegalización de Bildu. Y he llegado hasta el informativo de las 10 de Intereconomía, en el que una guapa presentadora alertaba, mirando a cámara, de "las posibles represalias que podría tomar ahora el mundo árabe". Y yo no he entendido mal. "El mundo árabe". No el entorno de Al Quaeda ni del terrorismo. No. Ella ha dicho "mundo árabe", ése que engloba dentro de sí a una extensa y rica civilización, pacífica en su inmensa mayoría, y con millones de matices. Y ahí he apagado la tele. No sin antes caer en la cuenta de que varios periódicos traen hoy en portada una enorme foto de Juan Pablo II. Los mismos que, quizá mañana, traigan la cara de Bin Laden. Y he pensado, de repente, en que todo es una simple cuestión de iconos.

1 comentario:

sofimaticplace dijo...

Muy buena la entrada. Lo que hoy se llama "marketing" lo invade todo y los iconos son una de sus herramientas fundamentales