miércoles, marzo 16, 2011

¿Héroes?

Leo mucho estos días sobre el desastre de Japón. La mayoría de las informaciones nos muestran planos generales. Para llegar a los primeros planos hay que acercarse demasiado. El otro día escribía un compañero este comentario: "Almudena Ariza lleva tres días en Sendai y todavía no le he visto una pieza fuera del polideportivo ese de los refugiados. No lo entiendo." y otro criticaba esta tendencia en su blog.
He estado pensado mucho en esto. No sólo en el pueblo japonés, temeroso ahora de que a la natural y humana, le siga otra tragedia nuclear (que, por cierto, hace que me reafirme en mis principios contra este tipo de energía), también en el tratamiento de los medios de comunicación le están dando y en cómo se desarrolla el trabajo de los profesionales que hasta allí se han desplazado.
Informadores en la sede de la planta nuclear de Fukushima hace unos días preparando una rueda de prensa. | Efe
Y en ésas estaba cuando me he encontrado con esto. David Jimenez, corresponsal del diario El Mundo, coloca a los propios periodistas en el foco de la noticia y no porque no tenga otra cosa (esto es algo que criticamos a menudo, cuando cuesta contar lo que ocurre y los periodistas empiezan a hablarnos de sus problemas para acceder a los sitios, etc.) sino porque sus miedos muestran muy bien el estado nervioso con el que se se ve el futuro en esa tierra. Es un artículo interesante que hace que veamos en su dimensión más humana a ese tipo de periodistas que, a menudo, nos parecen más héroes que hombres y mujeres. No lo son. Lo demuestran en ocasiones como éstas.

No hay comentarios: