lunes, enero 31, 2011

Homenajes

Gonzalo Guerrero fue un marinero de Palos, de los primeros en llegar al Nuevo Mundo. Pero no era uno cualquiera. Guerrero es uno de esos personajes que la historia ha olvidado puede, simplemente que porque fuera onubense. Los pocos que le recuerdan a esta lado del Atlántico lo hacen con el apodo de El Renegado. Los muchos que lo hacen en México lo hacen con el del Padre del Mestizaje.
Gonzalo Guerrero sobrevivió a un naufragio y acabó con sus huesos en la Península del Yucatán y allí comenzó una aventura nueva mucho más importante que la que arrancara en el Viejo Continente. Se dice que primero fue esclavo de los mayas que lo capturaron y después regalado a un sabio jefe que, a su vez, lo cedió a otro jefe militar, al que, años después, Gonzalo Guerrero salvó la vida al matar al caimán que lo intentó atacar. Así consiguió su libertad que utilizó para quedarse en aquellas tierras, entre aquellas gentes, como un maya más. Cuentan que cuando Hernán Cortés mandó una expedición para rescatarlo, él no se quiso volver. No lo hizo nunca más y cuando llegaron los conquistadores, él se puso del lado de los nativos, de los que ya formaba parte, y luchó hasta que le alcanzó su vida.
La historia de Gonzalo Guerrero es digna de haber pasado a las páginas doradas de la Historia de España, pero apenas es conocido, ni siquiera en su provincia natal. Hasta México, donde es un referente nacional, viajó en su día el investigador onubense Salvador Campos que es, en nuestra ciudad, una de las personas que más sabe de Gonzalo Guerrero, un personaje histórico que nunca ha sido reconocido como merece ni en Palos ni en Huelva capital. Una lástima, sobre todo viendo las estatuas que hacen a los personajes que se las hacen. Sin revisionismos históricos, hubiera estado bien ver en la Plaza de las Monjas un guiño al mestizaje y a la lucha por la libertad e independencia de un pueblo asediado por todos los que vinieron detrás de Cristóbal Colón.

2 comentarios:

Denis Rubio dijo...

Bonito Blog No Paro de Leerlo tienes muchas cosas interesantes,Tambien ahi que tener valor para ocntar tu vida ( por asi decirlo) al Mundo

Saludos Desde Málaga

Denis Rubio

Fco Sesé dijo...

bonira historia y reivindicación, un besito