miércoles, agosto 18, 2010

Cambio de tendencias

Tres no son multitud. No, si hablamos de un café en la Alameda con compañeras de ésas a las que adoras porque tienen algo especial en su forma de ser y de desempeñar este oficio, que es el nuestro. De charla, la radio se coló entre el té verde y el café cortado. Y hablamos, no sólo de la forma de trabajar, que es la que más directamente nos afecta, también de la forma de escuchar.
Y es que, cada oleada del EGM, me toca un poquito más las pelotas (si es que las tuviera). Por muchas cosas. La primera, porque creo que está claramente dirigido para que siempre ganen los mismos (cosa que me importa un auténtico carajo). La segunda, porque creo que ha perdido su validez. Y, aunque a las empresas privadas les interese para presentarlo en letras grandes a sus patrocinadores y seguirles chupando la sangre con la que (al fin y al cabo) se alimentan, ya no sirve para lo que fue creado, opino.
Los tiempos están cambiando. La forma de escuchar la radio también. Y la oreja, la más joven sobre todo, la ponen personas que no tienen ni transistor porque se dedican a pinchar los iconos de "radio a la carta". Muy pocos esperan a las horas clandestinas en las que colocan los mejores reportajes y los mejores programas de todo tipo. De nada sirve si, a las pocas horas, tardan en meterlos en su reproductor apenas unos minutos.
En el café de ayer, por ejemplo, intercambiamos referencias: El prestigioso Documentos de RNE, otro breve de biografías que lleva por título Vidas Contadas o el siempre bien referido Polvo Eres de Nieves Concostrina. Y, luego en mi casa, en el tiempo que tardó Gregorio en calentarse la cena en el microondas, me los descargué para que me acompañasen en mis dos horas de viaje diarias.
La radio, y me refiero a los programas y reportajes (los informativos son otra historia), ya no hace falta escucharla como siempre. Muy pocos lo hacemos. Por eso habría que revisar las cuentas, las estadísticas y hasta la forma de hacer la radio misma.
P.D. Un aplauso mayúsculo a la web www.rtve.es, donde queda todo lo que se hace en RNE. !Qué bien le dieron las plazas a los que aprobaron multimedia¡

No hay comentarios: