martes, junio 29, 2010

Compañerismo

En la facultad de Periodismo no había ninguna asignatura que hablara de compañerismo, ni siquiera de solidaridad. Supongo que los diseñadores de los planes de estudios daban por supuesto que eso lo traíamos cada uno de casa. Se equivocaban, claro. Jamás vi más competitividad a mi alrededor que en mis años de universitaria. Tenía hasta una compañera que, cuando escuchaba el nombre de algún libro recomendado por el profesor, no esperaba ni a que terminara la clase para correr a la biblioteca y cogerlo ella primero. De locos.
Menos mal que, después, el ejercicio de la Profesión me ha enseñado que los periodistas no son como los estudiantes de Periodismo. Y menos mal. Porque, la verdad (y esto es uno de mis secretos) no sirvo para competir. Simplemente no sé hacerlo. Me gusta la ambición y me encanta cuando me rodean personas ambiciosas, inconformistas, que luchan por progresar y mejorar, pero aborrezco a los que ponen zancadillas, cogen atascos y no juegan limpio. Detesto a los que les importan que los demás no alcancen sus mismas metas. Y lo hago porque no los entiendo.
Por eso le doy tanta importancia a la foto que encabeza estas palabras. Horas de espera a las puertas del Juzgado para que, a la hora de la salida de los Del Valle, la Policía aparte a los gráficos y no les permita tomar fotos. "Aquí tienes mi espalda" y, compañero con compañero, el trabajo sale por encima de los impedimentos. Y eso me alegra, a pesar de lo precario de nuestro trabajo en este tipo de información de tribunales.
Claro que luego, cuando los abogados accedieron a hablar con nosotros, hubo alguno que pecó de nervioso o nerviosa y ocasionó que no nos organizásemos tan bien como solemos. Pero bueno, también el nerviosismo forma parte de esto. Somos humanos, para lo bueno y para lo malo.

5 comentarios:

Juan Blanco dijo...

Qué bella reflexión :)

maria dijo...

hay veces que me pregunto xk los k acen ls planes de estudios no stan más al día y nos eneñan aspectos que sean d interés y luego nos sirvan en la práctica

susana dijo...

en mi brevísima intrusión en el mundo del periodismo sufrí en mis carnes esa competitividad de la que hablas, y encima venía de una persona conocida para mí. yo era novata en esto y él veterano.
me alegro que tú no lo hayas vivido

Ereskigal9 dijo...

AIns Paloma!!!! a personas como tú son las que echo de menos de todo esto.... Pero hay tantísismas de las otras, desgraciadamente.....

Anónimo dijo...

Y quien tiene mas posibilidades de ascender ?

El/la tremp@
El/la list@

¿¿¿????