miércoles, abril 28, 2010

Sangría

Veinte por ciento de paro. Lo decía la radio y yo pensaba: 20 de cada 100, 2 de cada 10, 1 de cada 5... uno-de-cada-cinco, uno-de-cada-cinco.... La proporción me ponía la piel de gallina. Dicen que es el umbral de la revuelta social. Yo miré por la ventanilla a ver si había comenzado, si alguién había cortado la autovía, pero nada de nada. Pude llegar a mi destino sin pasar por piquetes, ni por humo negro de ruedas quemadas. Y al hablar con una compañera me cuenta que El Correo de Andalucía presenta un ERE para 22 trabajadores. Mierda. Ahora, el Correo. Otra sangría. Y 22 son un montón, es una herida de muerte para cualquier cabecera. Yo hago repaso y, en un momento, me vienen a la mente algunos compañeros que los que he compartido horas de redacción, de espera, de pasillo y hasta de copas y de lecturas. Mierda, otra vez. Sobre la pared, un folio con esta frase de Eduardo Galeano:
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entoces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."
Y el mensaje de Galeano da conmigo precisamente este día de malas noticias. Es entonces cuando pienso en que tenemos que seguir caminando. Toda la profesión, entera y junta.

2 comentarios:

Antonia dijo...

Llevas toda la razón. Mi corazón también está con ellos

Herblay dijo...

Muchísimas gracias compañera. Vuestro apoyo nos hace fuertes. Un beso enorme