lunes, noviembre 09, 2009

20 años

Nos lo están recordando, machaconamente, desde esta mañana: Hoy se cumplen 20 años del fin del Muro de Berlin. O lo que es lo mismo, 20 años de mi primer recuerdo televisivo. Aquel Especial Informe Semanal de 1989 (presentado, creo, por Mari Carmen García Vela) marcó para siempre mi percepción de un mundo que hasta entonces, en televisión, se limitaba a la programación infantil. Pero no sé por qué gracia del destino, a mis siete años di con aquel programa y desde entonces no he podido borrar de mi retina dos imágenes: los alemanes, a pico y pala contra la piedra (en una de las más bellas y urgentes metáforas que nos ha dejado la Humanidad) y el chino delante del tanque en la plaza de Tiananmen (en una de las más valientes).
Y grabadas en mi retina continúan, 20 años después. En Alemania todo cambió para siempre. En buena parte del mundo también. En China no. Las cosas allí siguen tan complicadas, o más, que entonces y los mismos tanques que arrollaban a los protestantes se echan ahora contra los que quieren respirar el aire puro que traen las nuevas tecnologías de la información. Tampoco en Informe Semanal, que continúa (a pesar de los cambios en la cadena y en la forma misma de entender la información) como uno de los mayores y mejores referentes del Periodismo. Tampoco ha cambiado mi fascinación por estas imágenes que, veinte años después, me hacen acercarme a la pantalla otra vez, como cuando tenía siete años, la primera vez que sentí que yo también quería contar lo que ocurría en el mundo y en la vida.

No hay comentarios: