martes, octubre 06, 2009

Turismo e identidad

Un día me dijo un serrano, que había llegado a ser alcalde de su pueblo, que existía una especie de línea imaginaria que dividía a la sierra en dos: a un lado, los pueblos a los que llegaba el turismo y al otro, los que no llegaba. El mío estaba en el segundo grupo. En los pueblos del primero empezaron a proliferar los restaurantes primero, los hoteles después y las operaciones urbanísticas desproporcionadas más tarde. Algunos llamaron a eso progreso o crecimiento. Si lo fue, hizo de alguno de éstos unos pueblos deformes que han estado a punto (si es que no lo han logrado en algunos casos) de cargarse su identidad serrana.
Mi pueblo pertenecía al segundo de los grupos, iba diciendo. Del día de aquella conversacón a hoy han pasado unos cuatro años. No ha cambiado mucho la cosa hasta hace apenas unos meses. El hotel Sierra Luz (pionero en Andalucía en turismo accesible) y el hostal Sancho IV (que se postula como "un concepto diferente de hostelería en la sierra") pueden hacer llegar hasta Cortegana las mieles del turismo. Los locales nos hemos volcado y muchos hemos visitado las instalaciones, con la excusa de tomar un cafelito, y les hemos deseado toda la suerte del mundo a los emprendedores.
Habrá quienes opinen que llegan tarde ambas instalaciones hosteleras. Así es si lo miramos desde el punto de vista económico (la actual crisis) o de una posible sobreexplotación turística de la Sierra de Huelva. Para mí llegan en el tiempo justo, en el oportuno. Ahora que abrir un negocio así es de valientes y ahora también que ha pasado el boom del ladrillo al que mi pueblo ha resistido conservando buena parte de su identidad. Que disfruten de esto los que quieran acercarse a conocer mi tierra. Sólo puedo recomendarles que no la visiten, si no que la vivan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estaria mal que tambien mencionaras que tienes una prima emprendedora y que su tienda es a parte de preciosa necesaria para todos y todas las personas de cortegana y sus alrededores.

"El Jaral" caza y equitacion.

pirfa dijo...

Jajaja¡¡¡ Eso es así¡¡¡ Tengo que visitar tu tienda y contarlo en mi blog.