miércoles, septiembre 23, 2009

Tomates y Audiencia

"Ahora en Estados Unidos están investigando la forma de crear tomates cuadrados, manipulados genéticamente que, además no se pudren. ¿Para qué necesitamos eso? Queremos tomates que se pudran porque eso nos avisa de que están malos"
Qué cosa tan sencilla. Así de simple. Pero es que tiene que venir esta mañana Vandana Shiva a Punta Umbría, con sus telas de colores y su lunar en la frente, para recordar yo la de veces que me he comido porquerías que me han dejado las manos teñidas, literalmente, de colores fluorescentes.
El tema no es ninguna tontería. Hablamos de lucha contra el cambio climático algo que, obviamente, los que se gastan la pasta en crear hortalizas transgénicas les importa una mierda tan grande como un tomate cuadrado. Para el resto del mundo, el mensaje de esta ecofeminista, seguidora de Gandhi, que coincide con el espíritus de estas jornadas en que las soluciones tienen que empezar desde lo local y la Democracia:
"Sólo si comemos bien y consumimos productos ecológicos, orgánicos y locales podremos reducir el problema en un 40 por ciento".
Puede que las cifras se las haya inventado, pero la receta es magistral y sencillísima. Y aún sabiéndola, no lo hacemos. Estamos demasiado corriendo para terminar cuanto antes el día y esperar la noche tumbados en un sofá y tecleando un mando.
Precisamente con eso he tenido ocupada buena parte de mi tarde. Delegados de Comisiones Obreras en las RTV públicas de toda España se dan cita en Sevilla hasta mañana para hablar de los problemas informativos (y de otro tipo también) comunes en estos entes públicos. Lo que llama poderosamente la atención es que sea la primera. Llegamos tarde, pero llegamos.
Volver a escuchar a Francisco Sierra ha sido especial por lo nostálgico. Lo recordaba mucho más aburrido. Será que los años me han dado a mí madurez para entenderlo o a él ameneidad. Estaba muy cambiado de como lo recordaba en sus clases (ésas en las que nos hacía estudiar un enorme libro de su autoría en los que abundaban las frases de diecinueve líneas). Paco Sierra es un teórico comprometido y extremadamente inteligente, eso ya lo sabía yo. Escucharlo hablar entre sindicalistas de un "nosotros" ha sido curioso.
Y entre los problemas comunes de los medios públicos: la manipulación (cada vez más económicas que políticas), la necesidad de elevar el nivel cultural de una ciudadanía que hemos convertido en consumidores, la puesta en práctica de los grandes textos normativos que articulan la función social de estas empresas públicas... Y entre todos, uno al que le pone palabras de forma magistral Emilio Lledó:
La degeneración de la mente y el crecimiento de la mentecatez es posible, hoy más que nunca, por los múltiples canales más o menos subterráneos, por los enormes charcos de información, por el imperio de opiniones tóxicas, de mensajes podridos que, sin darnos cuenta, tragamos. Este fenómeno, cada vez más presente en la paradójicamente llamada sociedad de la información, enreda y devalúa el cerebro y, de paso, va mutilando la capacidad de pensar. Hay una expresión que mide esa cretinización colectiva: el "nivel de audiencia" que, con las excepciones que se quiera y sea cual sea el espacio en que tal nivel se busque, es, en el fondo, manifestación creciente de una forma de corrupción.
Al dar paso al debate, las experiencia profesionales de algunos de los presentes daban buena cuenta de la tesis de Lledó.
He tenido que venirme justo cuando empezaba a entender lo complicado que es todo. Alguna vez he pensado en la necesidad de un gran Pacto de Estado en torno a los medios de comunicación (va a ser complicado si nuestros políticos no son capaces de firmarlo ni siquiera sobre Educación). También me he dado cuenta de lo equivocados que estamos poniendo el foco sólo en los espacios informativos que, al final, no suman ni apenas 4 o 5 horas de la programación total de una cadena que amite 24.
La frontera hay que desdibujarla. Deberíamos tener mas ambición y dejar de hablar ya para siempre de "Consejos de Informativos". Hay que pensar en la programación global porque, y volvemos a lo mismo, pocos son los que diferencian entre una cosa y otra cuando se sientan delante del televisor (iba a poner "0 escuchan la radio, pero es otro rollo).
Además, los grandes textos de los que hablaba no llegan a esas redacciones, pertenecientes casi siempre a una empresa externa, donde, el día que lleguen, la precariedad en la que trabajan sus profesionales, les pondrá muy complicado reivindicarlos.

2 comentarios:

Choko dijo...

Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.net

No te lo pierdas!!

Herblay dijo...

Maravilloso, compañera. Me encantaría estar estos días por Huelva para aprender de gente así de interesante. Y Lledó... Es una de mis debilidades. Te sigo la senda. Un beso