jueves, mayo 14, 2009

Huelga en el Huelva

Asegura la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra que la enseñanza católica le viene de perlas a los que quieren ser periodistas (se lo escuchaba la semana pasada en una interesante entrevista que le hizo Antonio San José en CNN+) porque el cristianismo tiene en común con el Periodismo la búsqueda de la verdad. Partiendo de que la verdad para el cristianismo es dios ("Yo soy la luz, la verdad y la vida"), la búsqueda de Dios a través del Periodismo me parece una tentación grandilocuente para la que no estamos preparados en la mayoría de las redacciones.
Ni para la búsqueda de dios, ni para la crudeza de los hombres estamos preparados los periodistas. O eso al menos creía saber yo hasta ahora. Mis compañeros del Huelva Información recibieron el lunes la noticia por parte de la dirección del Grupo Joly de que 9 de ellos se iban a la calle. Hasta el martes no iban a conocer los nombres de la lista negra. Con la incertidumbre de esta insensibilidad empresarial, coincidí con dos de ellos en el Polo Químico contando las desventuras de los trabajadores de Ercros sin que nadie contara todavía la suya. Antes de que la empresa dijera los nombres hubo uno de ellos que dio un paso al frente y se autoincluyó entre los despedidos. Es Carlos Sáez, un plumilla con el que coincido a menudo y que yo ni siquiera sabía que formaba parte del Comité de Empresa. Carlos ha dado una lección magistral de compromiso como nunca antes había visto yo en mi vida. Se ha convertido en un héroe, sin quererlo, y lo suyo ha sido más que un gesto. Ocho compañeros más recibieron ayer la carta de despido y hoy acuden al SERCLA para declararse en huelga. Y eso que Huelva Información sigue siendo uno de los periódicos más rentables del Grupo Joly. Los micrófonos de la radio pública y el pequeño grano de arena que pueda suponer yo misma lo tienen a su disposición, eso ya lo saben ellos. Hoy, por lo pronto, se harán visibles en la apertura del informativo local de RNE en Huelva. Algo es algo. Pero queda mucho. Son buenos y son grandes, aunque para los empresarios de la comunicación los números importen mucho más que las letras.

7 comentarios:

Miguel dijo...

Todos somos, peridistas. Hoy todos somos "Huelva Información".*

pirfa dijo...

Buenas noticias¡¡¡ Me ha contado Carlos Sáez que la empresa no ha presentado su carta de despido, así que, por ahora, son 8 los despidos. Puede ser que la empresa no quiera crear héroes...

Herblay dijo...

Compañera, gran gesto ese de contarle a la gente lo que le pasa a la prensa, por una vez. Ánimo a los colegas. Un beso enorme a todos

Jose Juan Ramos dijo...

Mucho ánimo a los colegas afectados por esta regulación de empleo.

Raquel Rendón dijo...

gracias infinitas, Paloma. Un besazo

Anónimo dijo...

Menos huelga que los afectados por los despidos están en sus casitas con 120.000 euros en sus bolsillos, riéndose de compañeros que se manifiestan en su favor.

Anónimo dijo...

Antes de estos 9 ya habian salido otros 5 alegando entre otras cosas que eran trabajadores temporales o contratados por obra y servicio.

Lo de los 120mil € habria que verlo y discutirlo, la cuestión de fondo esque vamos a tener un periódico lider hecho desde sevilla y el cual se están cargando intentando hacer el menor ruido posible.