lunes, abril 13, 2009

Chirucrónicas

Mi empresa me ha regalado unas botas Chiruca. Yo nunca había tenido una de éstas y no sabía, hasta que las calcé, que las deseaba tanto. Ellos lo hacen con la excusa de la prevención de riegos laborales y yo las he utilizado este fin de semana para acceder al centro de mi mundo. He recorrido "Las Peñas", lo que para los profanos sería el corazón de los Picos de Aroche (reserva de buitres negros) y para los iniciados eso y mil cosas más. Las Peñas hablan de ritos iniciáticos cuando los hombres no sabían ni que eran hombres. Y de después, muchos siglos después de saberlo, cuando decidieron odiarse los unos a los otros y protagonizar guerras fraticidas. De eso también habla Las Peñas, sobre todo sus cuevas que albergaron la vida de los fugitivos en las condiciones más extremas. Y doy fe de que son extremas porque subiendo hasta su cúspide sufrí hasta un ataque de pánico y fui conciente de mis limitaciones. Metros de piedra resbaladiza, senderos en los que ni cabe un pie y arañazos de jaras y jaramagos. Lo increíble es que donde menos te esperas hay alcornoques descorchados y en el punto más alto un punto geodésico hecho de hormigón. Te preguntas constantemente cómo han llegado hasta allí. A mí el miedo me paralizó y decidí que no valía la pena coronar la cúspide, así que me quedé a la entrada de una de las cuevas, aspirando el aroma a jara, tomillo, romero y lavanda. Durante toda la bajada no pararon de temblarme las piernas. Pero Las Peñas para mí son también un viaje a mi propia identidad. Durante todo el fin de semana no he parado de nombrar a mi padre y a sus hermanos que, junto con algunos cazadores más de la zona, deben ser las personas que mejor se conozcan estas tierras. Las han cruzado con lluvia, en calzonas y hasta cargando jabatos y venados. Yo no llevaba escopeta, pero sí una de las herencias de mi padre: sus prismáticos que, catorce años después de su muerte, siguen fascinando a todos por su precisión.

1 comentario:

anoniMATA dijo...

yo tengo unas chirucas tambien para trabajar, me dedico a la naturaleza, no te puedo dar más datos, pero es mi uniforme preciso preciso, y otras con pinchos para subir a los árboles, disfrútalas :P te van a durar un huevo!