miércoles, febrero 18, 2009

Psiquiatría y amistad

Últimamente veo muy poca televisión. Quiso la oportunidad que el otro día estuviera delante de la ventana catódica cuando, en un paseo por los canales, me paré en una entrevista del Canal 24 horas de TVE. En la silla del entrevistado se sentaba Enrique Rojas, uno de los más prestigiosos psiquiatras españoles.
Disertaba Rojas sobre la amistad, tema que ocupa su última publicación y, seguramente, su vida entera. Me pareció tan interesante que corrí a apuntarlo y hoy, trece días después, he releído lo escrito y ha vuelto a hacerme reflexionar.
Asegura este psiquiatra que cada amistad es un riesgo y en eso estoy completamente de acuerdo con él. Llega a asegurar que la psiquiatría es una rama de la amistad. Las reflexiones de Rojas son más que interesantes. Él sostiene que la felicidad es un estado de ánimo, la administración eficiente de un deseo. Dice que el que no sabe lo que quiere no puede ser feliz. Y de todas se me ha quedado en la retina la comparación que hace entre amor y amistad:
El amor es el deseo de hacer eterno lo pasajero; la amistad es el deseo de salir de uno mismo, de compartir.
Es una bonita explicación, aunque yo, la verdad, sigo sin ver claras las diferencias.

No hay comentarios: