lunes, diciembre 08, 2008

Andalucismo

A veces hago un juego con mis amigos o compañeros: les pregunto en qué momento histórico les gustaría haber vivido. Espero a que den sus respuestas y después les doy la mía: La Transición Española (siendo periodista, claro).
Este mes de Diciembre trae el recuerdo de un día importante de aquel tiempo: El 4 de Diciembre de 1977, una fecha tan importante como simbólica para los que nos interesa la historia del andalucismo. Para mí esta fecha es una fotografía: la de mis padres y otra pareja de amigos portando dos banderas blancas y verdes en la calle que da a la plaza de Cortegana. Tan jóvenes, tan testigos de su tiempo (sus ropas, sus pelos...), tan ilusionados.
Pero el 4 de diciembre son muchas más cosas. Es Caparrós, es Pacto de Antequera, es el principio de uno de los fenómenos más interesantes de la história democrática española: El Estado de las Autonomías y la inclusión definitiva de Andalucía en este proceso. Es todas y cada una de las personas que, entonces, como ahora, apostaron por el andalucismo, un término que se ha revisado hasta la saciedad y que como opción política no termina de dar respuesta a las inquietudes de los andaluces (quizá nunca empezó siquiera a darlas).
Y es también sensaciones, emociones y sentimientos de los que vivieron aquel proceso y de los que hemos nacido en Democracia, con una descentralización política cada vez mayor que hace de las administraciones autonómicas unos entes fuertes. Los mismo que miramos esa foto con esas sonrisas y esas banderas de los que después hicieron de nosotros los habitantes de una Andalucía cada vez más cambiante.

1 comentario:

Jose Juan Ramos dijo...

Por qué pensamos tan igual?. Os dejo lo que escribí sobre el cuatro de Diembre el año pasado:

http://laespiraldesilencio.blogspot.com/2007/12/4-de-diciembre.html