lunes, junio 09, 2008

La publicidad se supera

Acabo de ver un anuncio en el que se hacen, al menos, 4 guiños al arte: la Sagrada Familia de Gaudí, la obra de Cervantes, los cuadros de Sorolla y el cubismo de Picasso. En apenas 20 segundos. El anterior, un precioso anuncio multicultural y solidario, con todas las edades, sexos y acentos. Tienen truco: el primero es de Mastercard y el segundo, de Endesa, de la campaña "Por los hijos de tus hijos".
Dos compañías que juegan en la primerísima división del capitalismo hacen 2 de los spot más originales e imaginativos que rondan por la televisión en estos momentos. Los acaba de emitir la Sexta, en medio del reportaje de Jordi Évole, el follonero, sobre la selección española.
La publicidad es el más currado ejercicio de imaginación y falacia del ser humano. Hay quienes le dedican de 4 a 5 años de estudios en una universidad. Otros toda la vida y consiguen vivir de eso. Luego estamos todos los demás, los que la consumimos desde que tenemos memoria y que tenemos que hacer un auténtico esfuerzo mental para darnos cuenta de que todo no es más que una gran mentira, un gran maquillaje.

1 comentario:

Carlos dijo...

la quinta referencia en el anuncio de mastercard sería la música es la Nana de García Lorca...