lunes, noviembre 19, 2007

Crímenes de honor

Hay culturas tan destructivas que asientan sus bases en principios que acaban con su propia gente. La edición de El País de ayer traía las fotos de tres chicas de Gaza. La mayor de ellas, de 22 años y la menor de 16. Han sido asesinadas por honor. Eso dicen sus familiares. Sus familiares hombres, claro, que dicen que es un precio soportable que pagar por conservar la dignidad de las familias.
Asentar cuestiones como el honor, la dignidad, el respeto... sobre los comportamientos afectivos o sexuales de las mujeres de tu familia es una práctica fatal: Se cobra cada día las vidas de las hijas, primas, hermanas o madres de sus asesinos. Unos hombres que anteponen a sus afectos su condición de varón, de garante de la integridad familiar y que apenas se plantean mantener relaciones sexuales con las mujeres solteras de cualquier otra familia.
Lo llaman "Crímenes de honor", no está especialmente relacionado con la relagión sino con la cultura, aunque sospecho que ambas cosas confluyen para que exploten estos peligrosos cócteles. Me avergüenzo de ellos y me compadezco de ellas, no sólo como mujer, también como ser humano.

1 comentario:

Alda Inacio dijo...

Muchas gracias, pero no escrivo en castellano pero estoy haciendo como puedo...me gustó tus palavras de derechos humanos y sobre ellos hago una gerrilla en mi blog.
Grande abrazao
Alda