martes, junio 12, 2007

Lapsus, erratas y otras noticias

Hay veces, demasiadas por desgracia, en que la anécdota o la errata son más importantes que la noticia misma. Eso creen algunos periodistas. Ha pasado este mañana: el líder de la oposición ha tenido un pequeño lapsus de catastróficas consecuencias: "ETA es una gran nación, perdón, España es una gran nación".
Apenas hace unos meses que, tras el atentado de Barajas, Zapatero se refirió a él como "un trágico accidente". Entonces algunos dirigentes populares salieron a la palestra para cuestionar si realmente era un lapsus o escondía las intenciones ocultas del Presidente para seguir la negociación con ETA. Hoy les ha fallado la neurona a uno de los suyos.
No me interesa lo más mínimo el subconsciente de Rajoy. Lo hace mucho más la consciencia de los editores de los principales medios de comunicacíón de nuestro país que han hecho que, de repente, el error del gallego sea tan importante conmo la reunión misma. Para muestra un botón: apenas había escuchado nada acerca del encuentro y ya había visto una vez y escuchada otra la mal traída equivocación.
Dudo que algún profesional de los medios haya llegado a preguntarse esta mañana si esto era noticiable. Alguien ha decidido que sí y los demás se han dejado arrastrar, unos con más maldad y otros con menos.
Acudo a Internet para saber un poquito más y otra noticia ha llamado mi atención: El 'subcomandante Marcos' publica un libro de literatura erótica.
Mientras en mi pais los medios se ocupan de los resbalones lingüísticos de nuestros líderes, en otro, allende los mares, un guerrillero que hace años cambio la pistola por la pluma continúa en su empeño por el arte, ahora de la mano del erotismo.
Tengo que reconocer que en lo referente al Subcomandante Marcos soy parcial porque es uno de los iconos del siglo XX que más me interesan. Puedo decir que me apasiona, como lo hace Mafalda, o Kapuscinsky...
Aparece en la foto firmando libros escondido tras su pasamontañas, sin el que no sería el Subcomandante Marcos sino un Juan Nadie cualquiera. Consciente, como sólo pueden serlo los artistas, de que él no es el importante, lo importante es el icono el símbolo.
Ha conseguido, por unos momentos, que vuelva a interesarme por esa otra política, la pegada al suelo, a los que sufren, a los oprimidos, a los excluídos... un tipo de hacer política, porque eso también lo es y no sólo la de los señores de corbata, más caliente y más cercana que me trae a la mente a aquellas generaciones de poetas que tanto se preocuparon por la política, porque decían, que ella les necesitaba.
Es verdad, la política necesita a los poetas, y más en días como hoy, para volver a ser una palabra mayúscula.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena comparación entre política y poesía, divina periodista de enormes ojos como perlas bañadas en miel.

La poesía nace y se desarrolla en y gracias a nuestra mente, la política, en cambio, la reduce hasta el encefalograma plano. La poesía potencia nuestra fantasía, dilata la imaginación, mientras la política aliena nuestro pensamiento y bloquea nuestro desarrollo personal. Ante estas evidencias, todavía no llego a entender por qué los poetas no se convierten en políticos, y los políticos no leen a Boudelaire.

Podríamos escuchar frases de los poetas conversos a políticos tan sugerentes como "las tinieblas destronan de su púlpito a los frágiles ángeles blancos" (se rompe la tregua de ETA), o frases de los políticos conversos a poetas del tipo "tu vida y la mia son dos rios (tortuosos) que van a dar al mar" (la derecha y la izquierda son irreconciliables excepto ante la muerte).

De un solidario blanco y verde.
Besos.

Anónimo dijo...

Ave..Cádiz..que llegan los romanos , ave picha...jaja

Jesús López dijo...

Hola, a raiz de que te guste la película Jonny cogió su fusil he llegado a tu blog,que me parece muy interesante, por lo menos no cuentas cosas banales e intentas decir algo, lo del subcomandante ma ha sorprendido y alegrado a la vez, la poesía amorosa como aliado de la revolución, suena bonito...

un saludo de un principiante en los blogs y de un nuevo lector!!