lunes, febrero 26, 2007

No quiero mi destino que es la muerte. Me preparo para hacerle frente y no sé luchar y no sé luchar. Mi única arma es mi guitarra. Me ha dicho mi padre: Canta, aunque tengas un nudo en la garganta, aunque el miedo se coma tus agallas, aunque a nadie ya no le importes nada, aunque miles de lágrimas saladas, tristes y calladas corran por tu cara… Niño canta. Te haré caso padre, seguiré cantando. Será mi lucha y moriré luchando. Ni escudos ni lanzas me protegerán, Sólo un pensamiento me acompañará: CARNAVAL Pasa otro año y llega Febrero. Pasa otro año, compañero, cantando a Cortegana. Llega Febrero y no estamos todos. Llega Febrero y recuerdo amigos que aquí faltan. Unos que van y otros vienen y el grupo sigue creciendo aunque me falta un amigo que a ser padre está aprendiendo. Ya me encargaré yo que tu niña diga estas primeras palabras: “Papá vuelve a estas tablas” Corteganesa mujer, la que a mi lao siempre está la que da un paso pa lante cuando toca trabajar, la de palabra de fuego, que nadie silenciará, la joya de la corona, la harina de otro costal. Corteganesa mujer, ya ves, qué te puedo contar: corteganesa mi madre y mi hija lo será. Corteganesa culpable de mis ganas de soñar, porque tus ojos me arrojan destellos de libertad. Mi dma carnavalera, me lo dice tu sonrisa, déjala relucir porque eres una de ellas. para que el capitol se entere que eres mucho más que bella. porque eres de Cortegana: mi dama carnavalera. A lo que se oponen estos gladiadores son los sambenitos de Cortegana. Tienen cojones. Que antes de las once no está abierto ná. Lo que pasa es que están trabajando dentro y la puerta cerrá. Que si hay muchos bares ¡qué dice la gente! Por muchos que haya siento decirte no es suficiente. Muchos más quisiera, esa es la verdad, pa que los turistas se jarten a gusto y suelten la tostá. No podrán criticar a Cortegana porque no tenemos un hotel decente que me han dicho que la discoteca van a convertirlo en hotel pa pudientes. Y al listillo que diga que nunca vamos a tener ningún buen hospital yo le digo que eso no importa porque no va a haber ninguna enfermedad: Seremos los serranos más sanos y ni un solo niño se va a resfriar. ¡Al carajo los complejos! Que va haciendo falta ya… Igual que va haciendo falta lo que vamos a contarles: una ley justa y suprema que nos rija en carnavales. Estatuto de primera, derechos carnavaleros, de risas y papelillos que alegren el año entero. Tienen derecho bendito a una copa y un disfraz. A que un bombo y una caja vaya marcando el compás, y a cantarse un cuplecito. Tienen baile y pasacalles y un teatro de ilusión. Derechos fundamentales que salen del corazón de mi gente en carnavales. Va llegando la hora. Sí, tristes son las despedidas. Me quedo sin ti, aunque en esta arena he dejao mi vida. No hay consuelo más grande que este tiempo perdido entre caja y bombo, coplas y aplausos, risas y amigos. Juro que volveré, ya ves, porque me engancho contigo Juro que volveré, quizá, si esta noche salgo vivo. Ahora que el miedo va dando paso al vacío. Ahora que siento cerca mi destino. Vamos pa’ dentro, gladiadores buenos, y ni una lágrima por el camino. El paso firme y la mirada alta que la esperanza nunca la perdimos. Porque quisimos tocar emociones y echar el resto por lo que sentimos. Que Cortegana se te mete dentro y ya pa’ siempre se queda contigo… Juro que volveré, ya ves, porque me engancho contigo Juro que volveré, quizá, si esta noche salgo vivo. Juro que volveré, ya ves, porque me engancho contigo Juro que volveré… volveré.
Posted by Picasa

8 comentarios:

macarena dijo...

SENCILLAMENTE INMEJORABLES.
CELSUS DE ROMA, gracias por hacerme soñar cada año escuhando vuestras voces en el Capitol.
Paloma prima, que don tienes, tus letras GRANDIOSAS, como las musicas, las voces y mi pua de oro, que grande es tambien, jejeje...
Migue, cada año que pasa me impresionas mas... gracias...
En resumen GRACIAS Y ENHORABUENA A ESOS GLADIADORES BUENOS.
MACARENA.

Anónimo dijo...

Hola Pirfa,
A uno que le gusta también mucho el Carnaval, JE JE.
Me han gustado mucho tus letrillas este año, me has dejado boquiabierto como años anteriores.
Sabes que este fin de semana pasado me han dado ganas de estar en las tablas con mis amigos, si, ser otro Celsus más. Uno, por poder disfrutar con esos amigos que ya hay bastantes en ese grupo; y dos, por poder cantar esas letrillas que tanto me gustan.
Como dices en el Popurri, te juro que volveré, eso me gustaría a mi volver. Llevo dos añitos sin cantar y eso de cantar me gustó. A ver si estos Celsus me fichan y el año que viene puedo disfrutar con ellos en esas tablas, que creo que con ese grupo puedo llegar a disfrutar, ya que estando juntos más de uno podemos llegar a pasarlo muy bien. No se si eso será complicado o no, pero aquí queda dicho.
Bueno no me alargo mas, darte la enhorabuena y que sigas muchos años escribiendo como este o mejor aún. Y a disfrutar que esto es carnava y el que no diga ole es porque es carajote. OLE OLE y OLE.

Anónimo dijo...

paloma, Chapeau!!! me quito el sombrero... unas letras que me acaban de pone los pelos de punta. Sigue asi!! enhorabuena Gladiadores! 1 abraz.

PD: te debo un café, jaja!

Anónimo dijo...

Un tinaja que canta tus letras said...jeje

Ha vuelto a ser un placer regalar al pueblo de Cortegana tus letras en forma de música.
Gracias en nombre de todos.
Te esperamos.

coru dijo...

A principio de Enero le dije a Migue:”esta va ser la comparsa mas completa que as sacado nunca” y el me contesto con una seguridad que no me la esperaba y dijo “sin duda “. Dos meses después he comprendido su seguridad.

Espero que el triangulo mágico (Paloma-Paco-Migue) siga por mucho tiempo por el bien del carnaval corteganes.

Se despide unos de los corazones del sueño hecho realidad, queriendo desde aquí darle las gracias a Miguel Ángel por darme esta oportunidad esto dos años y aparco mi etapa carnavalera (espero que por pocos años)

Besos Paloma.

cinti dijo...

hola wapa,que decir de estas letras que aun habiendo pasado los días me siguen poniendo los pelos de puntas cada vez que las leo. Este año ha sido algo inolvidable, porque nos ha exo sentir algo que nose puede explicar con palabras.
Espero que sigas escribiendo asin durante muxos años y que vuelvas a poner de pie al capitol como este año con ayuda de tu gran amigo migue y con ese pedazo d guitarra,ah tambien con ese gran grupo.
Nada que a sido algo super bonito y que me siento super orgullosa de estos celso, y me alegro un monton de haberlos podido eyudar y de hacerme vivir mucho momentos muy bonitos.
Como dice el Grego "su fan numero uno"
btossssssss wapa

Casimiro dijo...

Hace ya un par de años (aunque me parecen mas), que abandoné este mundo del Carnaval Corteganes. Este año he vuelto por no dejar tiradas en la calle, las ilusiones de unas mujeres que habian depositado su confianza en varias personas que despues las dejaron tiradas. Una guitarra y unas letras es lo que les pude ofrecer. Si hay algo que añoro es, como lo ha llamado CORU, encontrar en mi ese "triangulo magico" y algun dia, poder llegar a tocar la guitarra como ese monstruo que es PACO; tener la afinacion y el oido de Miguel Angel y tener esa pluma perfecta que tienes tú, PALOMA. Pero lo que sin duda mas envidio de vosotros es que seais un grupo.... cosa que yo nunca he conseguido. Muchas Gracias por emocionarme tanto.

Paco dijo...

Hola wapa,
La verdad, PRESUMO DE LETRISTA, eres inmejorable.
Este año sin duda ha sido el año que mas agusto me he sentido, primero haciedo con Migue las musicas, segundo leyendo tus pedazos de letras y tercero en "EL CAPITOL".¡Ahora que pienso....! Paloma que pequeño se me hace el CAPITOL cantando tus letras, si no fuera por ti esto no seria igual de magico.
Y a ti Migue, eres un fiera, no conozco a nadie con tanta paciencia, seguridad y capacidad para llevar un grupo.
En definitiva que si yo tocando la guitarra tubiera la mitad de clase que ustedes en componer y dirigir, sin duda, no estaria enterrando muertos. jeje
¡un besazo guapa!
EL AÑO QUE VIENE MAS