viernes, junio 02, 2006

Estamos haciendo historia

Si mi memoria no engaña ayer el programa Gente, de TVE, marcó un antes y un después en la televisión al ofrecer el primer directo desde el interior de un cementerio... y eso que no estaba pasando nada. Los geniales directivos de este programa de tarde decidieron enseñan a los españoles las última morada de la cantante Rocío Jurado, en un intento de ofrecer algo diferente al despliegue del resto de cadenas.
Pero la cosa no ha quedado ahí. Hemos visto un velatorio en directo. Eso sí que ha sido vanguardista. Lo más parecido, quizá fue el tratamiento que se hizo del de Juan Pablo II, pero en aquel no había hermanos, sobrinos, hija y marido llorándole. Aquello fue otra cosa, entre lo festivo y lo espiritual, de miles de personas que entendían que aquel hombre era un puente para llegar a Dios.
Son muy pocos los que ven lo mismo en la chipionera que por fin murió ayer tras meses de agonía, suya y de los periodistas que aguardaban en su puerta. He llegado a contar hasta cuatro por cadena. Creo que esto se les ha ido de las manos a los que mandan algo en las televisiones. Ha sido una gran bola de nieve que nadie se ha atrevido a parar. De repente, nos daban cuenta de las últimas horas de la tonadillera también en los informativos. Por ejemplo, ayer, la edición de mediodía del de Canal Sur dedicó media hora a esta muerte. ¿Qué sacrificaron a cambio? ¿De qué otras noticias privaron a los teleespectadores andaluces? No es una reflexión baladí.
En estos momentos, Canal Sur, Antena 3 y Tele 5 están emitiendo en directo el desfile de personalidades y anónimos que, dentro de la Basílica de Regla, dan el pésame a los familiares de la Jurado. Sólo Cuatro y TVE, no sé si por criterios éticos o de programación (me inclino por lo segundo) se reservan, quizá, para más tarde. Lo cierto es que veremos funeral y entierro, eso es seguro.
Y en mitad de tantas muestras de duelo que por la televisión se han colado en cada casa, la lógica habló por boca de mi abuela Maruja: "Anda que la Jurado no va a adejar a gente pará".
Abuela, tú sí que eres "la más grande".

4 comentarios:

Ramiro dijo...

Hola "Pirfa", guapísima. ¿Cómo estás?.
He dado con este blog, y aunque no tengo mucha costumbre de comentar temas de sociedad, me ha parecido dejar unas líneas. Primero, decirte que escribes muy bien, a mí también me va lo de escribir pero creo que aún me falta altura. En cuanto a este tema de la Jurado, esto que expresas tú es lo mismo que le oigo decir a mi madre, por ejemplo. Ella también piensa que, si bien era una gran artista, hay otros, desaparecidos o no, que, aunque pertenecían a otros géneros, también han sido muy grandes y no han tenido un tratamiento tan generoso como ella. Por lo demás, sus últimos momentos han sido un show desfasado por parte de los medios.
He intentado registrarme aquí pero tengo problemas con el nombre de usuario, me dice a todos los nombres que pongo que no están disponibles. ¿Podrías ayudarme?.
Un saludo, y me gustaría poder llegar a intercambiar opiniones contigo.

Ramiro dijo...

Como aún no sé bien cómo funciona esto, dejo mi e-mail por si quisieras darme algún tipo de respuesta: daendels@hotmail.com

UnderPressure dijo...

Pan y circo. Mientras tengamos "furbo", Pantoja y Rocio Jurado, que importan los demas problemas que azotan nuestra tierra.
Zi viene er mundia' y queremo zaber lo que dice la campanario y er jezulin !!!

Juan José Payá dijo...

Ya no se sabe nada de ti. Ojalá todo vaya bien. besos