lunes, diciembre 19, 2005

Entre vacaciones y vocaciones

Santi y Pau también salieron como yo a los 18 años de su pueblo para estudiar su carrera. Yo lo hacía con la convición de que sólo un mal viento me llevaría de nuevo a vivir al pueblo. Ellos llevaban en su equipaje la ilusión de volver. Y así lo han hecho, poniéndole rostro a las peticiones que hacen las administraciones para que los jóvenes de la Sierra dejemos de emigrar. Estaba tan equivocada. Hay personas que no sólo se quedan en sus pueblos porque se quedan preñadas a los 17. Realmente hay jóvenes que elige vivir entre la gente que le ha visto crecer, ofrecerles todo lo que han aprendido en su formación y pasar entre ellos los mejores y los peores años de sus vidas. Sólo por haberlos conocido, por ponerme delante un espejo en el que he visto lo ignorante que he sido tantos años pensando en huir, creo que estas vacaciones han sido provechosas. El provecho no es hacer las cosas que tenías planeadas. Es volver al trabajo satisfecha de que no has despediciado ni uno de los minutos que te han regalado. Todavía no había terminado agosto cuando Ramón, un amigo de mis padres de Rosal, se puso en contacto conmigo con la finalidad de que presentara una Gala del Deporte que iba a tener lugar en el pueblo que un día fue también el mío antes de que terminara el año. El sábado 10 conocí en Aracena el chaval que iba a presentarla conmigo, Pau de Higuera, y al que iba a organizarla, Santi, de Santa Ana. Y a lo largo de la conversación que duró lo que ocupan en el tiempo berberse dos refrescos, descubrí una forma de entender las vocaciones que me dejó sorprendida. Si de algo me han servido estas mini-vacaciones, además de para estar con mi familia, ha sido para darme cuenta de que existen esas otras realidades muy diferentes a la mía y ante las que me he tenido que quitar el sombrero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

YO ME INCLUYO DENTRO DE ESOS JOVENES QUE QUIEREN PONER EN MARCHA EN SU PUEBLO LO QUE HAN APRENDIDO FUERA DE ÉL.
YO NECESITO A LOS MIOS A MI LADO TANTO COMO EL AIRE QUE RESPIRO.....
UN BESO MU GRANDE PRIMA.
ah!!!!el proyecto que hice para la asociacion de discapacitados ha ganado el 3 premio en el concurso de asociaciones de la sierra. Seguro que te alegra saberlo.
Nose parece que voy encontrando mi sitio....
Macarena.

Anónimo dijo...

qizas llevei razon,pero hoy por hoy,solo m une al lugar de donde dice mi carnete que soy, la gente, siplemente. mi awela dice q si el puebl fuera suyo, ya lo ubiera vendio, y yo acualmente pienso alg parecido.demsiao tiemp allí,m hizo cansarme de aquello.
hoy es el cumple de mami.solo recordarselo almundo entero,q la mejor madre dl mund es un ño más sabia. besos

zhenda dijo...

dejé mi firma allí y ahora la dejo aquí.
bienvenida a mafalda y encantada de encontrarte.
mi caso es el contrario: cosmopolita madrileña cae en la españa profunda y sierra. una cateta de ciudad encantada y desencantada, a veces las dos cosas al mismo tiempo.

zhenda.

danirmartin dijo...

Yo no puedo hablar a ciencia cierta porque para mi Sevillla siempre fue destino final, pero eso sí: totalemnte de acuerdo de que HAY que salir para valorar lo que deja uno a trás y para abrirte los ojos en muchos, pero que muchos aspectos!