domingo, octubre 30, 2005

Florencia es otra cosa

Otra cosa... Tu no ves... otra cosa... Mas medieval, mas pequeña, menos majestuosa... Con mucha màs gente por metro cuadrado y con el arte mas repartido. La historia les ha enseñado a los florentinos que pueden vivir de su patrimonio y ellos han apuntado: "Repartimos lo que tenemos en espacios diferentes, cobramos a la entrada de cada uno y nos forramos". Y como lo que tienen es tan importante para el resto de la humanidad ahì nos tienes a franceses, indios, españoles, japoneses y otras bestias homìnidas hacièndo 2 horas y media de cola para terminar delante del David de Miguel Angel exclamando: "Ha valido la pena esperar". Y esos detalles que hacen a los italianos tan especiales y raros (como que te dejen colarte en el metro de Roma pero no hacer fotos dentro), a mì por ser periodista me sale gratis entrar a los museos. No sè a què responde esa polìtica pero me parece, cuanto menos curiosa, sobre todo porque el arte es un bien de primera necesidad que deberìa ser igual de accesible para un periodista que para un cerrajero. Inexplicable. Pasear por Florencia, si los turistas te dejan, porque lo hacen todavìa mas dificil que los coches en Roma, es una experiencia inolvidable. Yo espero que lo sea. En Florencia tambièn tienen vida las piedras, pero cuentan historias de gente muy preocupada por el arte, que lo entendìan como una libreraciòn. Nada de esclavos matandose para que disfruten los cèsares. Esto es otra cosa, es posterior, de cuando el hombre fue capaz de darse cuenta de la importancia las proporciones y la perspectiva. De cuando los poderosos decidieron no mezclarse con el pueblo y crearon un pasadizo por encima de las cabezas del populacho. Palazzo Vecchio, El Duomo... Colas de horas que yo no recordaba desde la Expo del 92. Y mañana màs. Nos hemos puesto como meta no perdernos los Ufizzi, el museo donde descansan, entre otras, la Primavera de Boticceli y la Venus tan famosa que sale de las aguas. Probaremos hasta que nuestros pies y nuestra espalda resistan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola palomita, a traves de tus palabras voy conociendo un poquito mas de estos lugares.me encanta entusiasmo q pones,ha llegado un momento q me he visto en el coliseo esperando a que las piedras me contasen aquello de lo q habían sido testigo.A mi me encantaría poder conocer todo eso y tener mi propia crítica, hasta entonces me conformaré con sentirlo a través de tus palabras. Espero sigas encontrando locutorios para que podamos seguir viviendo un poquito de tu historia. Espero y deseo que sigais pasándolo genial. Muchos besitos y dale recuerdos a orio. por cierto, estoy deseando ver las fotos

Anónimo dijo...

esa pirfa