jueves, junio 30, 2005

Cloratita en las venas

En el Escorial los niños no pueden jugar al fútbol porque la gravedad les dejaría sin balones. Y yo, con los glúteos ya recuperados de las agujetas, he descubierto en este pueblo el interés de la gente interesante. Lo mejor de hacerse expectativas es que pueden romperse. Dos puertas idénticas en el edificio de los Infantes donde doy este curso de verano. Delante de una, un detector de metales. Matar a Garzón en los cursos de verano de El Escorial no le va a resultar fácil a nadie. Seis guardaespaldas y otros miembros de la organización vigilan para que al juez con cuyos "huevos" podría acabarse con el hambre en el mundo, no le pase nada. Al otro lado del tabique, es decir, en la sala donde estoy pasando gran parte de la semana, me aburro con la repetición constante de ciertas preguntas y el deslumbramiento del auditorio por ciertas estrellas mediatcas cuyo testimonio va a ayudarles menos que el de otros a los que no muestran el mismo interés. Y es que los créditos de libre configuración y las firmas de asistencia hacen mucho daño a la intelectualidad. Y eso a pesar de los esfuerzos del director del curso, mucho más letrado que la mayoría de los ponentes. He escuchado muchas mentiras en estos días, la peor contada, porque todos fuimos conscientes ha sido la de Gloria Lomana, directora de informativos de A3tv y su supuesta libertad total. Ningún tipo de presión para esta J.A.S.P. como dice el que ya ha dejado de ser mi jefe. El ego hizo su presencia en la sala de la mano de Pepe Navarro. Se quiere y lo demuestra. Sólo un poquito más que Ana Rosa Quintana que dice hacer "un programa dirigido a mujeres un poquito más inteligentes". Jajaja. Para a continuación afirmar: "Las maris ya no existen". Parole, parole, parole.... Y la sorpresa de la mano de Isabel San Sebastián, la periodista que escribe desde el odio más visceral al nacionalismo y a una España no centralizada. Su ponencia fue valiente y como me resultó simpática cogí el micrófono y le confesé: "Es verdad que usted no deja indiferente. A mí lo que me provocaba cuando la leía en El Mundo es reacción porque ideológicamente estoy en sus antípodas, pero después de hoy mi opinión personal hacia usted hasta ha cambiado un poco". Me lo agradeció y hasta me dio un beso. Cambió mi idea de ella como persona, se ve en sus ojos el miedo y eso me pareció muy triste. A veces una expresión te cambia la forma de ver a alguien. No me ha pasado lo mismo con Mercedes Milá. Cobra demasiado dinero y no habla con libertad. Me dio pena. Pero me gustó sus constantes ganas de polemizar: "de qué se trata que me opongo". A su lado un director de CNN+ al que las preguntas sobre El Gran Hermano le robaron el protagonismo que se merecía. Y seguía al otro lado del tabique Garzón hablando de terrorismo y tortura. Pilar Manjón recordaba que el terrorismo le robó un hijo y los 6 guardaespaldas de Garzón exprerimentaban en carne propia la tortura de no perderlo de vista y pasar tantas horas de pie. La responsabilidad no es poca: un atentado dirigido a Baltasar Garzón en los cursos de verano de El Escorial mataría a cientos de estudiantes. Una pena que se perdiera nuestro potencial... y sus cojones.

2 comentarios:

danirmartin dijo...

Al menos parece que estos días no pasarán indiferentes a tu vuelta.

Seguro que aprendes muchas cosas, sobre todo, de la verdadera cara de algunos personajes.

Beijinhos, Pombinha.

UnderPressure dijo...

Cuando Garzon dio una conferencia aqui en Copenhague hara un par de años, lo que le acompañaba no eran guardaespaldas, era un autencio ejercito. Policias daneses, españoles, los guardaespaldas, coches blindados, camiones. Un espectaculo. Todo esto me hizo pensar que lo que este hombre hace, no lo hace por dinero, fama, protagonismo o ambicion. Yo no se porque lo hace, porque hay que tener valor de querer vivir asi todo lo que le reste de vida.
A mi me impresiono mucho. En aquella conferencia se "enfrento" al dueño de un restaurante español, vasco el, que le reprocho el cierre de Egin. Esta visto que tontos hay en todas partes del mundo..