miércoles, abril 27, 2005

Brasil y África

Navegando por la red de redes descubrí ayer que el presidente Lula está en Santo Tomé y Príncipe participando en algo así como un encuentro internacional de países de lengua portuguesa. Semejante acontecimiento, que apenas podremos ver en los medios españoles, me desveló un dato interesantísimo, o a mí me lo pareció. Resulta que Brasil tiene programas de cooperación internacional con países con los que comparte idioma, como Angola o el propio Santo Tomé. No recuerdo la cifra total de las inversiones pero sí de un dato: Brasil da 20 euros al mes a las familias de Santo Tomé que escolaricen a sus hijos. En Santo Tomé la mitad de la población no sobrepasa los 15 años aunque curiosamente el índice de alfabetización roza el 70 por ciento, altísimo comparado con otros países de su entorno. Por su parte, Brasil es receptor de millones de ayudas internacionales cada año. Creo que no me equivoco si digo que tienen el mayor número de pobres de América Latina. No me caben dudas sobre el potencial productivo y de recursos naturales que tiene Brasil pero también sé de sus deficiencias y la noticia de su cooperación con países más pobres me causó sorpresa. Tendría que saber más sobre el tema para poder opinar. Unos dirán que es una cuestión política, otros que una forma de solidaridad ( a pesar que sólo un tercio de las ayudas que ofrece realmente se materialicen)... pero que lo haga no deja de ser, al menos, significativo.

No hay comentarios: