lunes, febrero 21, 2005

Tan europeos y tan tontos

Se suceden unas tras otras las cifras en la televisión: primero los sondeos a pie de urna, luego las cifras de participación, el escrutinio (20%, 40% hasta 98% uno tras otros). Tantos datos que no hacen mas que marear a un electorado que ya de por sí no sabía muy bien a qué iba. Y a fuerza de mirarnos el propio ombligo, nadie hace referencia a las elecciones portuguesas. Tiene que salir Zapatero a las diez de la noche para que nos enteremos de que en Portugal también ha ganado el PSOE. Los vientos del oeste no pasan el Guadiana. Tienen que venir de allende los mares para que tengan importancia. Porque, claro, a los españoles nos importan más los ires y venires del presidente americano (desde su atragantamiento con una galleta hasta el bulto al otro lado de la cama) que cualquier acontecimiento histórico del pais vecino. Y esto, a pesar de la semejanza que guarda con nuestra historia. En fin, que España desea, más que nunca, ser Europa. Así al menos lo interpretan los políticos que pidieron el sí al texto constitucional. Mucho sí a Europa, a una Europa solidaria que, al parecer sólo la forman Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Hay ciertos países, para nosotros de segunda, de los que parece que es mejor no saber nada. Quizá sea porque nos recuerdan demasiado a nosotros mismos.

3 comentarios:

danirmartin dijo...

Não sofras, Pombinha, que há gente que tinha a RTP na televisão na noite de ontem a seguir os resultados e a vitória do Sócrates.

Acho que só nós dois.

Quanta razão tens...

Cromwell dijo...

Eso siempre ha sido así. ¿Alguien recuerda lo que pasó en Argelia en los años noventa?. Alicante está más cerca de Argelia que de Madrid, pero nadie se percató de la guerra terrorista que se estaba desatando en esa nación del Magreb. Era un suceso de "segundo orden" por decirlo de alguna manera.

Anónimo dijo...

Lo del referendum y su resultado fue una cosa que no me olió muy bien, y no sólo porque a partir de ahora habrá más temario en las oposiciones, si no porque, es algo que toda la gente debería saber, busca solamente la mejoría del comercio y la economía.

EUROPEO= EURO-PEO, si quitamos el euro, nos queda lo que parece ser que es el referendum, una cosa que huele a mierda.

BOOMER